Reseña Ciudades de papel

Género: juvenil adulto, contemporáneo, aventura

Saga: -

Editorial: Nube de tinta

Fecha de publicación: 12 de junio de 2014

Páginas: 366

Nota: 3/5

Quentin está en su último año de instituto, a punto de graduarse, y tiene un vínculo especial con su vecina Margo, de la que siempre ha estado enamorado. A pesar de que cuando eran niños pasaban muchas horas jugando juntos, desde hace tiempo ella apenas le dirige la palabra. Pero todo cambia la noche en que Margo va a buscarlo a su casa y le pide que la acompañe en un «road trip» algo particular: Margo se ha enterado de que su novio la engaña con su mejor amiga y ha planeado una venganza en toda regla que acometerá antes de la salida del sol.

Quentin acepta convertirse en su cómplice, con la esperanza de que esa noche vuelva a unirlos para siempre... Pero las cosas no resultan como él desea: al día siguiente, Margo ha desaparecido sin decir nada a nadie.

El misterio de su desaparición parece no importar demasiado a los padres de Margo: no es la primera vez que se escapa y ya están hartos de las continuas excentricidades de su hija, pero Quentin pronto se da cuenta de que esta vez todo es distinto: Margo ha dejado una serie de pistas encadenadas y pensadas para que solo él pueda descifrarlas...

Creo que el autor tiene una estructura de personaje y más o menos lo aplica a cada uno de sus libros. Se podría resumir en un drama juvenil realista sus historias. Una cosa que me ha gustado es ver, por así decirlo, una chica mala y un chico bueno. Ahora bien, eso no quiere decir que me gustase la novela. Por un lado no me ha convencido y no sólo porque he visto algunas personalidades de los otros dos libros que me he leído del autor sino por otros motivos que ahora iré enumerando.
Para empezar, el libro está dividido en tres partes. La primera e incluso la tercera estaban bien. Pero la del medio, no. Cada vez que leía esa parte sólo quería avanzar y ver como terminaba, si conseguían encontrar a Margo. No me aportaba mucho, solo para que el chico se me hiciera insufrible junto a uno de sus amigos. El personaje de Margo fue la que más me gustó, pero tristemente sólo aparece en la primera parte y poco más. Quentin, no me gustó tanto. Sin contar cuando eran pequeños, cuando Margo se dirige a él una noche ya era la excusa perfecta para que sintiera esa necesidad de encontrar a Margo, una vez desaparecida, a toda costa. Cuando, repito, no se hablaban nunca, solo eran vecinos. Se me hizo muy pesado y muy egoísta por la forma de tratar a veces a los amigos porque no le ayudaban.
Entonces, teniendo en cuenta que todo esto, las investigaciones y las búsquedas mayormente ocurren en la segunda parte y algo de la tercera, yo sólo pensaba en conocer su final.
Algunos momentos se me hizo entretenido, no es malo el libro. Pero creo que después de leer tres libros de este autor puede que no sea para mí.
Lo recomiendo, eso sí, para que paséis un buen rato. Si lo habéis leído comentarlo y me contáis vuestra experiencia.